Pre-orders, preventas… Qué son y para qué sirven

Si sois coleccionistas habituales de figuras y otros artículos relacionados con la cultura pop, es muy posible que a estas alturas ya estéis familiarizados con los conceptos de «pre-order» o «preventa». Si, por el contrario, todavía estáis dando vuestros primeros pasos en este apasionante mundo, puede que os resulte algo complicado comprender en qué consisten, su funcionamiento, propósito, claves y trucos. ¿Vale la pena recurrir a ellos? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus inconvenientes? A estas y a otras cuestiones trataremos de dar respuesta en este post. Esperamos que os sirva de ayuda para que nunca os quedéis sin vuestras figuras favoritas.

¡Empezamos! ^^

¿Qué son los pre-orders?

Cuando hablamos de pre-order o preventa nos referimos a la reserva por anticipado de un producto que aún no ha salido a la venta, bien porque se trata de un artículo de nueva fabricación o una reedición de otro ya existente.

¿Por qué existen los pre-orders?

Debido principalmente a los elevados costes asociados a la elaboración y distribución de este tipo de productos, los fabricantes de figuras a menudo limitan la producción a un número determinado de unidades. En Japón, por ejemplo, lo más habitual es que antes de comenzar la fase de fabricación, las compañías fijen un período de tiempo para que los distintos canales de distribución (e incluso en algunos casos el cliente final) encarguen las figuras que necesitan. Transcurrido dicho plazo, se realiza un análisis del número de reservas y se planifica la producción a partir de los datos obtenidos. En muchos otros casos es la propia compañía quien fija unilateralmente el número de unidades que se pondrán a la venta. Lo cierto es que existen tantas fórmulas como fabricantes, pero en todas encontramos un elemento común: una vez finalizada la fase de fabricación, ya no se vuelven a producir más unidades (o al menos no en un corto período de tiempo).

Skull KnightLa filosofía «Uno y Sólo Uno» de Art of War permite a los aficionados disfrutar de figuras únicas y exclusivas, fabricadas a mano y muy limitadas.

Las empresas de distribución y, en último término, las tiendas, realizamos nuestras reservas basándonos en el conocimiento del sector y la experiencia directa con nuestros clientes, pero eso no impide que, una vez agotadas las existencias, resulte casi imposible conseguir hacerse con determinados modelos.

Sales ended ErenNendoroid de Eren Yeager, , agotado en la web de Goodsmile Company, fabricante oficial de este tipo de figuras.

Y ahí es donde entra en juego el pre-order o preventa, una herramienta que permite a las tiendas y distribuidores ajustar sus pedidos a la demanda real. Al tratarse de una reserva en firme, otorga además al comprador la garantía de que va a obtener su figura:

Eren2Algunas figuras pueden llegar a ser realmente difíciles de conseguir, lo que suele ir acompañado de un aumento sustancial de su precio, como podemos ver en esta conocida web japonesa.

 ¿Cómo funcionan los pre-orders?

A día de hoy, la mayoría de las tiendas que se dedican a la venta de figuras y artículos de colección (en especial las que tratan de acercar a sus clientes los modelos más exclusivos), disponen de servicio de pre-order o reserva anticipada. Si bien los métodos varían de unas a otras, en todos los casos encontramos elementos comunes:

1. El pre-order supone un compromiso en firme tanto por parte del cliente como del comercio.

2. Los artículos en pre-order a menudo van acompañados de un período de tiempo limitado y fijado por el fabricante en el que se puede realizar la reserva. Como norma general, una vez expirado el plazo, no es posible solicitar más unidades (salvo en el caso particular de que las tiendas o distribuidores hayamos encargado unidades sobrantes, por eso siempre es aconsejable que nos consultéis).

3. En todos ellos se indica la fecha aproximada de lanzamiento del producto, que a veces puede variar dependiendo del fabricante.

4. Los precios de las figuras que se adquieren a través de pre-order suelen ser más económicos que en el momento de su salida al mercado.

preorder1Ejemplo de pre-order en pugcomics.net

Os aconsejamos que prestéis mucha atención a los indicadores anteriores siempre que os planteéis adquirir una figura por pre-order. Si os topáis con una web o establecimiento que carece de información precisa sobre las características y condiciones de las reservas (plazos, fecha de entrega, descuento por reserva anticipada, etc.), lo mejor es ir con cautela, sobre todo si queréis evitar problemas en el futuro.

preorder2Imágenes de calidad e información clara son, entre otros, indicadores importantes que nos permiten confiar en una tienda online a la hora de realizar nuestro pre-order.

Ventajas e inconvenientes

Como veis, los pre-orders ofrecen muchas ventajas, pero también tienen sus inconvenientes, lo que hace que sean una opción muy aconsejable para algunas personas, pero no para otras.

Resumiendo, sus puntos fuertes son dos:

– Garantizan la obtención de la figura.

– Nos permiten hacernos con las mejores figuras al mejor precio.

¿Y cuáles son sus inconvenientes?:

– Reservar un producto antes de su salida al mercado supone anticiparse días, e incluso meses. Requieren paciencia y, en muchos casos, realizar el pago por adelantado.

¿Qué os han parecido nuestros consejos? ¿Habéis tenido alguna vez una mala experiencia con un pre-order? ¡Estamos deseando conocer vuestras opiniones y experiencias! Como siempre, si tenéis cualquier duda, podéis visitarnos en pugcomics.net o enviarnos un email a hola@pugcomics.net.

¡Nos vemos en el próximo post! 🙂

 

Pre-orders, preventas… Qué son y para qué sirven

2 comentarios en “Pre-orders, preventas… Qué son y para qué sirven

  1. miguel ángel dijo:

    Hola muchas gracias por la información apenas entre en el mundo de las pre-ordenes, y me parece muy bien si tener que esperar meses será un poco tedioso pero no importa como dices la figura después la dan muchísimo más cara y es más difícil de conseguir supongo que pagarla antes es buen precio para obtener una figura más barata que meses después de su lanzamiento subirá considerablemente su precio, actualmente compre en pre-orden una figura Saitama linea Banpresto de One Punch Man gracias por el detalle espero y contesten mi comentario gracias!!

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Como bien dices, hay que armarse de paciencia para aguantar la larga espera hasta el lanzamiento, pero sin duda vale la pena. Como dice un conocido proverbio japonés: 急がば回れ (si tienes prisa, da la vuelta). En el caso de las figuras es mucho mejor tomar el camino más lento y seguro que improvisar un atajo y asumir los riesgos 😉 ¡Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario